TEMPORADA
2005 SEVILLA

                 


6 MAYO VIERNES

TOROS DE JANDILLA-VEGAHERMOSA

SEBASTIÁN CASTELLA
JOSE MARÍA MANZANARES
ALEJANDRO TALAVANTE


Tarde encapochada y calurosa. Lleno, 12.500 espectadores.

Toros de Jandilla (J.P. Domecq) bien de aceptable presentación excepto el primero por anovillado. FLOJOS y descastados todos ellos como todo lo de procedencia Juan Pedro.

Sebastián Castella, palmas y saludo
J.Mª Manzanares, palmas y oreja
Alejandro Talavante, silencio y algunas palmas


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


11

12

13

14

15

16

17







Crónica de Conchita Rodríguez


Manzanares II el Grande de la Maestranza

De auténtico alboroto fue la atronadora ovación que recibió José María Manzanares esta tarde en Sevilla tras realizar el paseíllo. El respetable lo sacó a los medios y recibió la adoración y pleitesía de todos los fieles que llenaban la Maestranza. Esta tarde definitivamente ha sido coronado ante su pueblo como Manzanares II el Grande después de ganar la primera y gran batalla gestada en la Maestranza el sábado ante un toro que hizo él con su poder y su temple. Ya su padre fue un Grande en Sevilla pero lo suyo ha llegado a límites insospechados.

El primer toro de la ganadería de Jandilla, se encontró con un José Mari Manzanares pletórico que en otro momento quizás no le hubiera servido pero hoy, con Sevilla rendida a sus pies y haciéndole las cosas tan bien, le tapó defectos y sacó lo mejor de él. Al toro le falto clase pero fue manejable y pudo templarlo con su poder y técnica acompañada en perfecta sintonía por su cuadrilla que siendo hombres de plata, acabaron vistiéndose de oro y desmonterados con la música de la Banda de Tejera. Curro Javier puso la caricia de su privilegiado capote y Trujillo y Blázquez el tacto de tres pares de banderillas bien clavadas. Comenzó su magistral obra el alicantino con buenos derechazos y un trincherazo sublime que pusieron la plaza a reventar. Básicamente la faena se basó en ese pitón, aunque los naturales que dió fueron todo lentitud y despaciosidad. Lástima que tras pinchar metió la espada mal y perdió la oreja que fue pedida en mayoría absoluta por la plaza y declinada la concesión por la presidenta que se llevó una gran bronca y el torero una gran ovación desde el tercio.

Su segundo de la tarde no quería nada por el pitón izquierdo y primero lo embarcó por el pitón derecho enganchando al burel con su muleta suave siempre sobre el hocico. De esta manera logró hacerlo y lo metió en la canasta en el toreo al natural. Mató de estocada y cortó una merecidísima oreja.

Sebastián Castella tuvo en sus manos un buen toro de Borja Domecq que saltó en primer lugar al albero maestrante. No se entendió del todo bien con él y sin estar mal no estuvo fino del todo y se llevó las orejas colgando para dentro. Estuvo correcto el francés pero no terminó de cuajar al jandilla con rotundidad. Tras pinchazo y estocada recibió una ovación menor desde el tercio menor que la del astado.

En su otra faena, siendo el toro de los peores del encierro, comenzó emotivamente con un pase cambiado por la espalda en los mismos medios y realizó el cambio demasiado tarde con lo que fue si me apuran un poco temerario. Mejor el toro por el pitón derecho a base de un gran esfuerzo por parte del francés que no pudo tener mayor premio.

Alejandro Talavante se encontró con un toro devuelto por descoordinarse durante la lidia y en su lugar salió un toro que no tuvo ni dió opción a ningún tipo de triunfo. En el sexto en cambio sí pudo lucirse algo al natural y demostrar ganas que lo sacan inédito de la feria abrileño. Tras estocada recibió otra merecida ovación

 

 

El indulto de Manzanares como torero. por Paco Diaz

Todo se perdona una vez que la inercia se adueña del espectador en la Maestranza -y en otros lugares también-. Una vez que esto ocurre es muy difícil  poner cordura desde los palcos, y aún lo es menos si los representantes del contribuyente (esto lo olvidan a diario)  están coluídos para hacer felices a todos-todos, quiero decir al empresario, al público y a ellos mismos.

Manzanares estuvo imitando a Manzanares como ocurre cuando un torero encuentra su filón, ocurría con Curro Romero que no tenía mejor imitador de sí mismo y ocurrió ayer con Castella por poner un ejemplo más cercano.

Nos obsequio Manzanares  con muletazos estéticos muy lentísimos, como  solo él sabe hacerlo, medir el tiempo de la puesta en escena de la faena y de las necesidades del toro con una inteligencia fuera de lo normal, todo ello junto con la suerte descargada, el pico de la muleta como norma y ese cursillo de seguridad laboral en las distancias al toro que en ningún momento olvida. El perdón y el éxtasis.

Castella en Castella como queda dicho, trapazos porque en ese estilo suyo se requieren toros mucho mas fuertes aunque igual de tontos. Y mi buen Talavante, que aunque le tocó el peor lote tampoco está dispuesto, a principio de temporada, de exponer los alamares, que aún queda mucho por facturar.

 

 

 

 

Publicado el el Blog. uta-sevilla.org

TOROS DE JANDILLA PARA SEBASTIAN CASTELLA, JOSÉ Mª. MANZANARES Y ALEJANDRO TALAVANTE.

Cartel de expectación y puede decirse que lleno completo a diferencia de otras tardes. Los toros de Jandilla, al modo del medio toro moderno de hoy, hicieron su papel. La suerte de varas en la mayoría de ellos fue puro teatro. El toro acude al caballo, casi siempre mal colocado y el picador se limita a sostenerlo si el astado empuja algo. Si no es así simula la suerte y raudo acude un subalterno para sacar el toro del caballo. Por supuesto, los quites no existen y en la tarde de ayer solamente CASTELLA por chiculelinas.

La presentación fue desigual. Los toros lidiados en cuarto y quinto lugar eran gatunos. El resto, incluido el sobrero, estaban rematados en su tipo, aunque desiguales en su conformación zootécnica. El tercero en los lances de recibo se congestionó y hubo de ser devuelto.

En esta tarde se confirmó MANZANARES como triunfador de la feria. El fino torero de tierras de Alicante posee el don del temple y consiguió en sus dos toros entusiasmar los tendidos. Ha corregido esta tarde su vieja costumbre de no ligar las series y de desplazar el toro para fuera. En esta ocasión componía bien la reunión y sus dos toros encelados en la muleta eran dominados por la capacidad y el mando de MANZANARES.

Esta temporada debería ser la de la competencia JULI-MANZANARES y que este atractivo para los aficionados se complete con el anuncio de estos dos matadores en carteles con ganado encastado alejado del medio toro de hoy.

CASTELLA se deja marchar con las orejas puestas su primer toro que respondía bien por los dos pitones y este torero compone una faena acortando distancias desde el principio, cuando lo que el toro requería era citarle de lejos para embarcarlo con la muleta adelantada. Saca a relucir los defectos de hoy colocándose fuera de la jurisdicción del toro, abusando del pico y desplazando el morlaco y no dejarlo colocado para ligar muletazos.

En su segundo que fue un toro soso y rajado, al menos debe poner el empeño y las ganas que LUQUE aportó en la tarde de ayer, pero el francés parece que esta actitud de entrega no va con él.

A TALAVANTE le ha venido ancha la feria viniendo a Sevilla dos tardes. Si ni con el medio toro no es capaz de superar las dificultades que le presentan, es mejor que continúe su carrera en esas plazas donde la exigencia brilla por su ausencia y gustan del toreo desviado y apático que mostró esta tarde.

La feria enfila su recta final y va siendo hora de los balances. La cosa va a resultar sencilla por lo poco a destacar y lo mucho a censurar. Dos toreros, JULI y MANZANARES con el medio toro hicieron lo mejor. En un ciclo tan largo, escaso bagaje en una Fiesta que necesita muchas vitaminas para revitalizarla.